Estrategia de Posicionamiento SEM para páginas web en Google
Estrategia de Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), anuncios en Google o Publicidad CPC.
Consiste en realizar anuncios en Google mediante pauta o publicidad pagada para que tu sitio web pueda aparecer en el motor de búsqueda de Google.
Uno de los objetivos de marketing más usados con esta publicidad al iniciar en internet es incrementar el tráfico hacia nuestro sitio web.
¿Cómo posicionar un sitio web en el buscador de Google Uruguay con publicidad SEM?
En Marketing digital existen tres pilares básicos con los cuales se obtiene el posicionamiento SEM o posicionamiento Web de Pago.
- Tener un sitio web que cumpla los requisitos técnicos de Google y cumplir las políticas de Google Ads.
- Tener una excelente experiencia de usuario en tu web acorde a las nuevas métricas de Google (CoreWeb Vitasl) que se rigen desde junio 2021 y para las cuales seguro necesitas a un experto en SEO.
- Apalancamiento publicitario o Pauta en Google.
¿Para qué quieres posicionar tu página web y por cuánto tiempo?
Si bien todos queremos vender y obtener clientes se debe entender primero como funciona el sistema de subasta de Google.
Para poder obtener el posicionamiento web buscado se debe invertir tiempo, dinero en pauta y analítica web porque no seremos los únicos que pautemos e incluso algunos que consideremos competencia nos pueden llevar años de ventaja haciendo publicidad.
¿Qué hacen los anuncios de Google y como se publica tu sitio Web en Google Uruguay?
Google Ads tiene dos canales por los cuales puede distribuir tus anuncios; uno es la Red de Búsqueda (este es el usado en estrategia SEM) y otro la Red de Display (utilizado también para Branding y estrategias avanzadas como el remarketing).
Seguramente cuando estas interesado en algún servicio puntual digitas en el buscador las palabras que directamente se relacionan con el servicio o producto que quieres, estas palabras son conocidas como «key words» o palabras claves de búsqueda y son la base de la estrategia SEM.
¿Qué es la Red de Búsqueda?
Según la definición de google, corresponde a un grupo de sitios web que se relacionan con la búsqueda donde pueden aparecer nuestros anuncios, por ejemplo en Maps y sitios que no pertenecen directamente a google.
¿Cómo son los anuncios en la Red de Búsqueda para la estrategia de posicionamiento SEM?
Al trabajar en este canal podemos usar anuncios en formato de Texto que tienen un pequeño título limitado en cantidad de caracteres, una breve descripción y una URL o link que será visible al usuario final.
La ventaja que tienen estos anuncios es la facilidad en procesar el mensaje para quien realiza la búsqueda que en general tienen una alta intención de compra al buscar específicamente un producto, un servicio o una marca puntual.
Tienen configuraciones avanzadas llamadas “extensiones de anuncio” en las que se puede agregar una acción de llamada incluyendo el número telefónico de tu negocio, información adicional como dirección, servicios o directamente enlaces de secciones puntuales de tu sitio web.
¿Cómo aparecen los anuncios de texto en la red de búsqueda de Google?
Existen diferentes variables por las que un anuncio pago puede aparecer y posicionarse en la red, hablamos de Keywords, estrategia de Puja, presupuesto y competencia.
Google Ads ofrece una herramienta llamada planificador de palabras claves o Keyword planner en inglés, estas deben ser elegidas acorde al servicio o productos que pretendas vender, el público objetivo de la campaña y no menos importante que sea relevante en cuanto al contenido del sitio web.
¿Qué Presupuesto de Publicidad es necesario para posicionarse en Google?
Google no exige montos para promocionarse ni garantiza posición alguna para tu anuncio ya que hay múltiples factores que lo determinan.
Sin embargo, el presupuesto ayudará a determinar la capacidad de puja frente a otras empresas para ganar la posición del anuncio. Lo recomendado es empezar con un monto que financieramente sea viable invertir e ir midiendo la posición que se logre con ese monto.
Las Pymes en Uruguay aún desconocen el potencial que tiene la inversión en publicidad para promocionar su sitio web, razón por la que en general parten con presupuestos muy limitados.
La optimización de campañas y ser constante son factores influyentes en el éxito de tu estrategia de posicionamiento SEM
¿Qué es la Red de Display de Google?
La red de display son sitios web, de video como Youtube, portales de noticias, y aplicaciones que están adscritos a la Red de Google Adsense, es decir sitios que permiten mostrar publicidad y donde podría aparecer nuestro anuncio.
¿Cómo funciona la publicidad en la Red de Display de Google?
Se orienta a ser proactivos, como empresas salimos a buscar a nuestro potencial cliente por medio de la navegación que realiza en internet y su “huella digital” o las llamadas cookies.
Cuando nuestro potencial cliente navega sus sitios web favoritos aparecerá nuestro anuncio sin que lo esté buscando.
El potencial de esta publicidad está en la segmentación por intereses y ciertas afinidades que pueden realizarse para que ese potencial cliente se interese por nuestra oferta (similar a como sucede en Facebook).
Si tienes una pequeña agencia de viajes de turismo ecológico y trabajas con hoteles afines probablemente tu anuncio se podría orientar por ejemplo personas que sean amantes de viajar, de las mascotas, que les guste la naturaleza y sigan temas sobre el cambio climático.
¿Qué tipos de anuncio puedo realizar en la red de Display?
Se pueden integrar anuncios a través de video, gráficos como banners e incluso de solo texto, debemos tener en cuenta que nuestro público objetivo estará navegando páginas de su interés, no están buscando precisamente nuestros servicios por lo cual estos anuncios deben ser muy llamativos, eficientes para que logren generar conversión o resultados.
¿Qué es un KPI en Marketing On-line y porque se usan en Google Ads o Adwords?
Un KPI “Key Performance Indicators” también conocido como indicadores clave de desempeño son ciertos “parámetros” que nos permiten medir y cuantificar variables estratégicas al momento de invertir en publicidad y que impactan en los objetivos estratégicos de Marketing de cualquier Pyme.
Si por ejemplo tu negocio es a nivel nacional en Uruguay junto con herramientas como analytics podrás medir con exactitud el número total de visitas que obtuvo tu web por cada departamento, el tipo de tráfico, si es recurrente o no, el tiempo medio de permanencia.
También puedes saber las páginas más visitadas dentro de tu sitio, los porcentajes de conversión, el CTR o cantidad de clics por cada 100 impresiones de un anuncio que en general podríamos decir que al ser superior de 4% o 5% se tiene efectividad.
Se puede detectar un importante flujo de visitas a tu web provenientes de departamentos en los cuales aún tu producto no tiene distribución lo que podría facilitar a futuro la toma de decisiones para tu negocio.
Resumiendo la estrategia de posicionamiento SEM para sitios web en Bogota
Si estás pensando en invertir publicidad para tu sitio web lo mejor que puedes hacer es:
- Planificar en primer lugar que objetivo quieres lograr.
- Algunas veces puedes incentivar el posicionamiento de tu marca y obtener más reconocimiento,
- Puedes vender y conseguir potenciales clientes.
- Considera hacerlo con alguien que tenga experiencia para que optimice tu campaña, hay muchas formas de perder clics y otras formas de asegurar que quien haga clic sea quien realmente está buscando tu producto o servicio.
- Mide los resultados, Lo que no es medible no es mejorable! elije los KPi´s que van acorde a tu objetivo.
- Sé constante! día a día los usuarios encuentran nuevas tendencias en publicidad impactando sus hábitos de consumo.
No puedes pretender vender desde el día 1 cuando tu sitio web no es óptimo para móviles, no actualizas contenidos de calidad o no generas ningún tipo de interacción con tus clientes.
Entre más objetivos quieras lograr mayor tendrá que ser tu inversión, en el caso de la estrategia SEM la inversión esta basada en los Costos por cada clic que hagan en tu anuncio.
La inversión en el anuncio es apenas un primer paso, para lograr concretar una venta el consumidor evalúa otras variables más.
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